Acciones con otros actores y ciudadanía

El pasado 22 de febrero técnicos del Life Lobo Andalucía  colaboraron y participaron en la Jornada del Lobo celebrado en el Centro de Visitante Llanos de las Américas del Parque Natural de Despeñaperros. La actividad estaba enmarcada en el Plan de Dinamización del espacio natural y promovida por la empresa Puerta Natura, gestora del centro de visitantes.

 

 

Desde el proyecto europeo se llevó a cabo una charla informativa con el título “El lobo ibérico en Andalucía una gestión desde la participación” a la que asistieron un total de 22 personas que se mostraron muy interesados por el proyecto y la situación del lobo ibérico en Sierra Morena. La técnico quiso destacar en todo momento que el Life Lobo es “un proyecto innovador que persigue el trabajo con las personas y los principales sectores implicados y también la gestión participativa”, explicó.

 

 

También se proyectaron varios vídeos con el lobo como protagonista. Así se pudo ver un fragmento del programa Espacio Protegido de Canal Sur, con entrevistas a personas mayores que han convivido con el lobo ibérico y que forman parte de una de las acciones del proyecto europeo. Los asistentes también pudieron disfrutar del documental “En tierra de todos” producido por WWF, uno de los socios del proyecto europeo en el que se han grabado más de 30 testimonios reales que demuestran que la coexistencia entre la actividad humana y los grandes carnívoros es posible. En concreto, en la jornada se visualizaron dos historias de ganaderos y pastores españoles que coexisten con el lobo en el Norte de España, en Sanabria y en el Parque Natural de Somiedo.

Tras la intervención de la técnico del Life Lobo los asistentes a las jornadas disfrutaron de una ruta de senderismo por el paraje del Barranco del Lobo, en la que disfrutaron de la fauna y la flora de la zona.