Acciones con otros actores y ciudadanía

La exposición itinerante “Otila” de Life Lobo Andalucía ha estado muy presente en la séptima edición de ‘Emlobados’, un evento organizado por la Asociación naturalista Aullidos de Sierra Madrona (Anasma) que se ha desarrollado en la localidad de Solana del Pino (Ciudad Real) del 27 al 29 de septiembre. Los participantes, alrededor de unos 200, han podido disfrutar de esta exposición que toma su nombre del verbo “otilar” que significa “aullar” y que consta de seis paneles temáticos o enaras en los que se explican aspectos del cánido como son su biología, situación actual y estado de conservación, aspectos culturales y la necesidad de una coexistencia.  Además la exposición se complementa con otros materiales como son maquetas de lobos adultos y de cachorros que han atraído la atención de los habitantes de la localidad manchega y participantes del evento que no han dudado en fotografiarse junto a ellas en la plaza del pueblo.

Han sido tres días de ponencias de expertos, charlas, tertulias y rutas con el objetivo de  de concienciar sobre los beneficios que la presencia del lobo ibérico tiene para la conservación del ecosistema y conseguir que siga aumentando la aceptación social de su presencia en los territorios. Además se ha entregado el premio Lobo Ibérico 2019 a Javier Castroviejo Bolívar, biólogo, investigador y emérito de la Estación Biológica de Doñana  “por su dedicación científica al mundo del lobo ibérico y de la conservación de la naturaleza ibérica en general”.

 

 

Comienza así su andadura “Otila”, que recorrerá los 20 municipios de la Sierra Morena jiennense y cordobesa sobre los que actúa el Life Lobo Andalucía. El proyecto europeo quiere de esta forma que que el público visitante se informe de primera mano sobre las acciones que se están desarrollando y las previstas, que conozcan la problemática y evolución del lobo en Andalucía y sobre todo que puedan contribuir con sus aportaciones a mejorar la gestión de este animal.