Visita a la aldea de Magaña para poner en valor el patrimonio rural vinculado al lobo ibérico

Life Lobo participa en la Jornada del Lobo celebrada en el Parque Natural de Despeñaperros
3 marzo, 2020

Visita a la aldea de Magaña para poner en valor el patrimonio rural vinculado al lobo ibérico

El pasado 17 de Octubre se realizó visita guiada a la Aldea de Magaña, en el Parque Natural de Despeñaperros, encuadrada en la acción del Life Lobo Andalucía denominada B6: Recuperación y puesta en valor del patrimonio rural.

En la organización de la actividad participaron los Ayuntamientos aledaños al PN de Despeñaperros: Santa Elena, La Carolina y Aldeaquemada, dando difusión a la actividad, y proporcionando listado de asistentes. Asistieron a la actividad un total de 27 personas. Fue una mañana amena en la que los participantes pudieron disfrutar de la flora y fauna del Parque Natural y conocer de primera mano la Aldea de Magaña y su historia.

 

Tras cita a las 10,00 h, en el CV Llanos de las Américas, se inició trayecto en bus todoterreno, atravesando el PN de Despeñaperros de Sur a Norte, contando durante el recorrido con la explicaciones de la mano de D. Julio Garrido, cronista de Santa Elena, y con las inexcusable parada en la la Calzada Romana “Vereda del Empedraillo” y hasta llegar a la Aldea de Magaña.

 

Ya en la Aldea de Magaña, Julio nos contó su historia: un pequeño asentamiento estratégico que nació en 1768, como poblado de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en el reinado de Carlos III.

Patrimonio lobero: restos de corrales y apriscos

Por último, Nieves Navas técnico del Proyecto LIFE Lobo, aprovechó la ocasión para dar a conocer el proyecto y la problemática del lobo ibérico en Andalucía. Fue una magnífica oportunidad para acceder a la población local dándoles a conocer este patrimonio natural ligado al lobo, la Aldea de Magaña. Y es que tras en este conjunto de casas, actualmente en ruinas, se levantaron grandes corrales y apriscos para resguardar el ganado: unos 2000 m² de muros de mas de 2,5 m de altura, construidos con cuarcitas y pizarras, que en aquellos tiempos les permitieron cuidar del ganado y convivir con el lobo ibérico.

 

Muchas gracias a los Excmo. Ayuntamientos de Santa Elena, La Carolina y Aldequemada por su colaboración y sobre todo a D. Julio Garrido, por transmitirnos su saber y hacernos pasar una tan estupenda mañana.