Life Lobo Andalucía y los espacios de la Red Natura 2000

Visita Otila en Aldeaquemada
“Otila” registra más de 3.000 visitas en su recorrido por la Sierra Morena jiennense y cordobesa
8 mayo, 2020

El 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, que fue creada mediante la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats). Se trata de un conjunto de espacios protegidos europeos (26.000 en la actualidad) de alto valor ecológico que tiene por objeto garantizar la conservación de la biodiversidad en armonía con las actividades humanas y el desarrollo económico y social del territorio.

Sierra de Cardeña y Montoro

Esta Red Ecológica Europea está compuesta por tres tipos de espacios protegidos:

* LIC. Aquellos lugares que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitats naturales o las especies, hasta su transformación en Zonas Especiales de Conservación.

* ZEC. Son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad que previamente han sido LIC.

* ZEPA. Son espacios delimitados para el establecimiento de medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves

197 espacios protegidos en Andalucía

En Andalucía la Red Natura abarca, en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía, 2,67 millones de hectáreas, de las que 2,59 millones son terrestres y 0,07 millones, marinas. Está integrada por 197 espacios protegidos: 63 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 190 Lugares de Interés Comunitario (LIC), de los que 163 están declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

Sobre 13 de estos espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000 tiene su ámbito de actuación el proyecto Life Lobo Andalucía que se está desarrollando en la zona centro-oriental de Sierra Morena, el área de distribución histórica de la población de lobo más meridional de Europa. Actúa también sobre 20 municipios, 10 de la provincia de Córdoba y 10 de la provincia de Jaén, 4 parques naturales de Andalucía y una Reserva de la Biosfera.

Gráfica Red Natura

Protección del lobo ibérico en Andalucía

La Directiva Hábitats establece además un sistema de protección global de las especies silvestres. Identifica las especies de animales y plantas de interés comunitario que requieren una protección estricta incluso fuera de la Red Natura 2000 y regula igualmente la explotación de las especies silvestres.

Distingue el nivel de protección del lobo ibérico dentro de la Península Ibérica en base al río Duero. Al norte sus poblaciones se incluyen entre las especies “cuya recogida en la naturaleza y explotación pueden ser objeto de medidas de gestión”. Mientras al sur del Duero los lobos se incluyen entre “las especies animales y vegetales que requieren una protección estricta”.

Lobo ibérico. Ángel J. España

En Andalucía el lobo ibérico es una especie protegida desde el año 1986 (Decreto 4/1986, de 22 de enero, por el que se amplia la lista de especies protegidas y se dictan normas para su protección en el territorio de la comunidad autónoma de Andalucía), incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no está Catalogada (es decir, que no tiene ninguna categoría de amenaza -vulnerable o en peligro de extinción-) y por lo tanto no hay obligación de que cuente con un Plan de Conservación (caso de que fuera “Vulnerable”) o Plan de Recuperación (caso de que estuviera catalogada “En peligro de Extinción”).

A pesar de su no obligatoriedad en Andalucía si existe un Programa de Recuperación del Lobo que se puso en marcha en 2015 con dos enfoques. El primero es un Plan de Seguimiento de la especie a través del rastreo en cuadrículas de todo el territorio potencial, con un personal experto en el lobo y que va recabando la información de guardas de fincas y ganaderos. Y el segundo enfoque es precisamente el Life Lobo Andalucía, proyecto europeo del área de Gobernanza e información ambiental, y por tanto centrado en la concienciación y participación social.