Viaje de prensa: El Lobo, el recurso olvidado de Sierra Morena

Dos tercios de la población de Sierra Morena se manifiesta a favor de la conservación y protección del lobo ibérico para evitar su extinción
29 junio, 2020

El proyecto Life Lobo ha llevado a cabo durante este mes de julio un viaje de prensa a la Sierra de la Culebra con el objetivo de dar a conocer una zona donde se ha conseguido una aceptación social del lobo y donde es un recurso y un atractivo turístico para sus regiones. De hecho, en la Sierra de la Culebra y Sanabria, el lobo atrae a miles de turistas nacionales e internacionales. A diferencia de otras regiones donde el acervo cultural relacionado con la especie se está dejando perder, en estas zonas el lobo es seña de identidad. ¿Estamos desaprovechando el patrimonio lobero andaluz?

A dicho viaje de prensa acudieron periodistas especializados en Medio Ambiente y Naturaleza. Fueron los siguientes:

–          Jorge Molina (El Mundo Andalucía)

–          Alfonso Polvorinos (El Ecoturista)

–          Aristóteles Moreno (Público – nacional y regional y Cadena Ser)

–          Patricia González (Diario Jaén)

–          Rafa Verdú (ABC Córdoba)

La primera jornada aunque corta fue intensa. El grupo llegó a la Puebla de Sanabria a media tarde para realizar una breve visita al pueblo y situarse en el contexto. Posteriormente mantuvieron una reunión con José Fernández, alcalde de la Puebla de Sanabria que los recibió para informarles de todo lo relativo al lobo en la región. Ya por la noche el grupo se desplazó hasta una zona de avistamiento de fauna del pueblo con la esperanza de poder avistar lobos en su primera jornada.

Avistamiento de lobos en la Sierra de la Culebra

La segunda jornada también fue intensa para todos los participantes. El grupo arrancó el día con una visita al Cortello de Lubián, una antigua trampa para lobos hoy restaurada. El día continuó con una visita a la explotación ganadera ‘Pastando con lobos’, una marca de calidad de la zona que rentabiliza la coexistencia con el lobo. Tras el almuerzo tocó visita al Centro del Lobo en Robledo. El día se cerró con una cena junto al alcalde de Villaciervos, Lorenzo Jiménez, que contó a los allí presentes la importancia del turismo de avistamiento de lobos en la Sierra de la Culebra.

Cortello

La experiencia de estas dos jornadas en la Sierra de la Culebra ha intentado transmitir a estos profesionales de la comunicación el importante recurso que podría suponer el lobo para la Sierra Morena. Prueba de ello son algunos fragmentos que recogen en sus posteriores artículo como el de Jorge Molina en el diario ‘El Mundo’ en el que cuenta que “el lobo se ha convertido en un inesperado factor de desarrollo económico en la comarca de mayor densidad de esta especie en Europa: la zamorana Sierra de la Culebra. Los alcaldes de Puebla de Sanabria, José Fernández (PSOE), y de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez (PP), coinciden en su pleno apoyo a una especie que forma parte de la cultura local y ahora del negocio, desde camisetas a cervezas artesanas”.

Pastando con lobos

No ha sido el único ya que Patricia González en Diario de Jaén nos habla de que cuando llegue “el momento de mirar al lobo como lo hacen en Puebla de Sanabria (primera parada del viaje). Allí, la imagen del animal está en cada rincón. Junto al río Tera, donde los sanabreños se bañan para combatir el calor (entendido en términos no andaluces), dibujos del lobo decoran un colorido mural y, al subir hasta el centro histórico, el inseparable guía que no escatimó en detalles (y seguridad sanitaria) Javier Talegón, de la empresa Llobu, señaló esos pequeños detalles en los antiguos edificios que invitan a reflexionar en la relación tan estrecha que hay entre humanos y lobos en esta zona”.

Centro del Lobo

Por su parte, Alfonso Polvorinos, reseña en El Ecoturista que “el turismo lobero no es realizar una espera para tratar de verlo basando buena parte de la experiencia en el éxito o no de su observación. Una buena experiencia ecoturística en torno al lobo va mucho más allá de tratar de avistarlo. Es dotar a la vivencia de una interpretación ambiental que dé un valor añadido al hecho de mirar por el telescopio y para ello lo mejor es hacerlo de la mano de las empresas de ecoturismo creadas en esta Sierra de la Culebra”.

Aristóteles Moreno en el Hoy por Hoy de Córdoba destaco el “ejemplo de coexistencia y convivencia del lobo en toda la zona rural de la Sierra de la Culebra” señalando la experiencia vivida durante el viaje de “muy bonita”. También hizo especial mención a la vista al Centro del Lobo “con 14 lobos en cautividad a los que es impresionante ver tan cerca ya que son animales increíbles”.

Además, Moreno también ha publicado un artículo en el Público’ bajo el titulo “Sanabria, el epicentro del lobo ibérico que ha logrado convertir la amenaza en una oportunidad” en el que destaca que “la Sierra de la Culebra (Zamora) registra la mayor densidad del mítico cánido de toda Europa y ha conseguido un nivel de coexistencia con la ganadería y la caza sin parangón en toda España. Treinta manadas perviven en toda la provincia en un contexto de lenta y conflictiva reocupación de zonas de la península donde ya se había extinguido”.