Los resultados de una encuesta realizada a más de 6.000 ciudadanos de la UE reflejan un apoyo mayoritario a la protección del lobo en Europa

Life Lobo Andalucía visita 253 fincas cinegéticas y recoge la opinión del sector sobre la presencia del lobo ibérico en Sierra Morena
10 junio, 2020
Dos tercios de la población de Sierra Morena se manifiesta a favor de la conservación y protección del lobo ibérico para evitar su extinción
29 junio, 2020

Una encuesta realizada a 6.137 ciudadanos de seis países de la UE (Francia, Alemania, Italia, España, Polonia y Finlandia) que tenía como objetivo comprender mejor las percepciones y actitudes respecto a la protección del lobo en toda Europa, arroja como uno de sus principales resultados el apoyo mayoritario a estas medidas de protección, así como un rechazo a su matanza bajo cualquier circunstancia. Son éstas unas opiniones que se valoran muy positivamente desde el Life Lobo Andalucía, proyecto europeo que echó a andar en septiembre de 2016 y que se ha desarrollado en la zona centro-oriental de Sierra Morena, el área de distribución histórica de la población de lobo más meridional de Europa.

Encargada por Eurogroup for Animals y realizada por la consultora de investigación Savanta ComRes, la encuesta manifiesta en general un alto nivel de apoyo a la protección del lobo, en particular en Polonia, España e Italia, y un gran nivel de concienciación sobre los beneficios de los lobos para su ecosistema local. En esta misma línea se manifiesta Life Lobo Andalucía, que durante cuatro años ha intentado transmitir a los sectores claves de su ámbito de actuación, ganadero y cinegético, el valor añadido que puede tener el lobo para la economía rural, dado el enorme potencial de la especie como recurso cultural y elemento de dinamización turística.

J.A. Maldonado

La encuesta desarrollada en el ámbito europeo arroja también otros interesantes datos:

– Para la mayoría la matanza de lobos no es aceptable, incluso cuando han atacado a animales de granja (55%), o para controlar el tamaño de su población (55%).

– El 86% de los encuestados cree que los gobiernos nacionales y la UE deberían financiar y equipar a los ganaderos con las herramientas necesarias para proteger a los animales de granja de los ataques de los lobos.

– El 93% están de acuerdo en que los lobos tienen derecho a existir en la naturaleza.

El cánido como policía sanitaria y la importancia de las medidas preventivas

Los resultados de la encuesta europea abordan temas prioritarios para el Life Lobo Andalucía y que ha intentado transmitir a la población local de la Sierra Morena jiennense y cordobesa empleando todas las herramientas de comunicación a su alcance: la importancia que posee el lobo ibérico como policía sanitaria, la necesidad de articular medidas de prevención eficaces y la necesidad de acercar el conocimiento del lobo ibérico a los más jóvenes, propiciando así la interacción entre las actividades humanas y la presencia del lobo.

El lobo se alimenta de los individuos más débiles, enfermos e incluso muertos, propiciando así la prevención de enfermedades como la tuberculosis, que afectan en gran medida al ganado doméstico. Es además un elemento crucial en el mantenimiento de los equilibrios biológicos de los ecosistemas en los que habita como depredador natural de ungulados de herbívoros.

De igual forma, desde el proyecto europeo se defiende que la coexistencia con el lobo pasa por unas compensaciones rápidas y justas y por la aplicación de medidas de prevención eficaces como el uso de mastines, el cerramiento nocturno, el uso de pastores eléctricos y reivindicar la figura del pastor. “Trabajar en prevención de ataques es trabajar en la mejora de la actitud de los ganaderos hacia el lobo, más si cabe en un territorio como el de Sierra Morena donde la mayoría de los ganaderos actuales no han coexistido con el cánido”, argumentan los responsables del proyecto.