Life Lobo Andalucía visita 253 fincas cinegéticas y recoge la opinión del sector sobre la presencia del lobo ibérico en Sierra Morena

Cinco mitos e ideas preconcebidas sobre el lobo ibérico
28 mayo, 2020
Los resultados de una encuesta realizada a más de 6.000 ciudadanos de la UE reflejan un apoyo mayoritario a la protección del lobo en Europa
24 junio, 2020

Desde que el proyecto europeo Life Lobo Andalucía arrancara en septiembre de 2016 se han visitado un total de 253 fincas cinegéticas, estando en contacto directo con titulares cinegéticos, guardas de cotos y cazadores y recogiendo a través de la realización de 314 encuestas cuál es la actitud del sector frente al lobo ibérico. En esas visitas los técnicos del LIFE les han querido trasladar también el importante papel que juega el lobo en el mantenimiento de los equilibrios biológicos y cómo puede ser una oportunidad de generar riqueza a través de su aprovechamiento ecoturístico.

                                                   Charla con Sociedad de Cazadores en Villanueva del Rey

 

La mayor preocupación expresada por este colectivo hace referencia a la gestión de la caza mayor mediante acotados característica de Sierra Morena, si el lobo recolonizara Andalucía. Por ello proponen como posibles soluciones su catalogación como especie cinegética, el control poblacional o las ayudas y subvenciones para mejorar las fincas que estén en zonas loberas, entre otras.

Entre las acciones relacionadas con el sector cinegético que el Life Lobo ha desarrollado durante estos cuatro años destacan también su presencia en las ferias cinegéticas y ganaderas anuales más importantes de Andalucía (Ibercaza, Intercaza, Expohuelma, la Feria agroganadera de Vilches o la de La Carolina) y su participación con carácter informativo en 83 monterías que se han llevado a cabo en cotos de titularidad pública de las provincias de Córdoba y Jaén.

Montería de Villanueva del Rey

Adopción de medidas preventivas para la ganadería extensiva

En el ámbito ganadero el LIFE ha centrado sus esfuerzos en la configuración de medidas que den una respuesta eficaz a los daños que en un futuro pueda provocar la presencia del lobo a la ganadería extensiva, siendo la prioridad la prevención de los daños. Esta es también una de las grandes líneas de acción de otros proyectos europeos como el LIFE Euro Large Carnivores, que tiene como objetivo mejorar la convivencia con grandes carnívoros en Europa.

El informe “Análisis de la Actividad Ganadera en Sierra Morena”, acción del LIFE elaborada por uno de sus socios – la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM)- permite conocer de primera mano la realidad de este sector y cómo ven la convivencia con el lobo. La situación actual del lobo en Andalucía hace que los ganaderos no perciban al cánido como una amenaza para su actividad. Manifiestan, sin embargo, su preocupación por otras cuestiones como la falta de relevo generacional, la escasez de tierras para el ganado, la situación general del sector, el ataque de perros salvajes, la excesiva burocracia, la escasa valoración de la figura del pastor y la falta de asociacionismo.

Participación del LIFE Lobo Andalucía en la Escuela de Pastores de Andalucía en Cazalla de la Sierra (Sevilla)

De los datos aportados por el informe se desprende que la convivencia con el lobo pasa por unas compensaciones rápidas y justas y por la aplicación de medidas de prevención eficaces como el uso de mastines, el cerramiento nocturno, el uso de pastores eléctricos y reivindicar la figura del pastor. Trabajar en prevención de ataques es trabajar en la mejora de la actitud de los ganaderos hacia el lobo, más si cabe en un territorio como el de Sierra Morena donde la mayoría de los ganaderos actuales no han convivido con el cánido.