¿Es posible la expansión natural y progresiva del lobo ibérico en Sierra Morena?

perros mastines
Mastines y lobo ibérico: una relación de conveniencia
24 abril, 2020
Visita Otila en Aldeaquemada
“Otila” registra más de 3.000 visitas en su recorrido por la Sierra Morena jiennense y cordobesa
8 mayo, 2020

Teniendo como punto de partida la difícil situación del lobo ibérico en la región en clara regresión desde los años 80 y sin que se puede hablar de una presencia constatada, lo cierto es que desde Life Lobo Andalucía se confía en la posibilidad de que el cánido pueda regresar a tierras andaluzas de forma natural y progresiva desplazándose desde el centro al sur del país.

En la actualidad el lobo ibérico ha llegado desde el norte a Madrid a través de la Sierra de Guadarrama y se estima que hay dos manadas reproductoras en la sierra madrileña. Así, la esperanza de expertos y amantes de este animal es que el lobo atraviese Castilla la Mancha y alcance finalmente Extremadura y Andalucía.

Unos hábitats idóneos para el lobo

Si esa deseada expansión natural llega, el lobo encontraría en Sierra Morena unos hábitats idóneos para su coexistencia con la población local.  Aquí se registra una alta densidad de presas silvestres y además existen enormes y continuas extensiones sin apenas interferencia con el hombre ni aprovechamientos ganaderos, destacando los bosques mediterráneos muy bien conservados. Se estima que una manada de lobos necesita entre 10.000 y 50.000 hectáreas de campeo para sobrevivir.

Con su presencia, el lobo podría además convertirse en un elemento clave en el mantenimiento de los equilibrios biológicos de los ecosistemas en los que habita como el cazador natural de ungulados más extendido del hemisferio norte. También son muchos los estudios que coinciden en destacar el relevante papel de policía sanitaria que juega el lobo en especial en el sur de España, donde los ungulados cinegéticos tienen un problema grave de prevalencia de enfermedades transmisibles al ganado doméstico, especialmente la tuberculosis.

El ejemplo francés

En Francia, donde la especie había sido erradicada a finales de los años 30, llegó en 1992 una pareja de lobos procedentes de Italia que ha dado lugar a que, en la actualidad, se registren cerca de 360 ejemplares que forman unas 50 manadas. En 2023 se espera alcanzar la cifra de 500 ejemplares. A partir de esta realidad las autoridades galas fueron articulando un plan de acción que ha permitido la conservación del cánido y la respuesta gubernamental a las necesidades generadas por su presencia.

“La esperanza de expertos y amantes de este animal es que el lobo atraviese Castilla la Mancha y alcance finalmente Extremadura y Andalucía”