En Ruta con “Otila”: Santa Elena

En Ruta con “Otila”: Aldeaquemada
18 octubre, 2019
En Ruta con “Otila”: La Carolina
1 noviembre, 2019

La localidad jiennense de Santa Elena ha acogido esta semana la exposición itinerante “Otila”. Los seis paneles temáticos de la muestra en los que se explican aspectos del cánido como son su biología, situación actual y estado de conservación y aspectos culturales han permanecido expuestos en el Salón de la Biblioteca Municipal desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de octubre, recibiendo visitas de ciudadanos, asociaciones y escolares.

El objetivo de esta muestra de Life Lobo Andalucía  que está recorriendo los municipios de la Sierra Morena jiennense y cordobesa sobre los que actúa el proyecto europeo es que el público visitante se informe de primera mano sobre las acciones que se están desarrollando, que conozcan la problemática y evolución del lobo en Andalucía y sobre todo que puedan contribuir con sus aportaciones a mejorar la gestión de este animal.

 

 

Han participado en la visita guiada y en los talleres didácticos unos 50 alumnos del CEIP Carlos III de Santa Elena, desde la etapa Infantil hasta la ESO, que se han mostrado muy interesados en las explicaciones del biólogo Juan Relaño. Éste les ha contado de forma muy didáctica y amena aspectos de la historia, biología y comportamiento de los lobos ibéricos y les ha ido mostrando diversos materiales de la muestra como juegos de huellas y la maqueta de un lobo ibérico.

 

 

 

Algunos de estos escolares que han visitado la muestra  han podido ver en directo cuánto se parecen el lobo ibérico y el perro lobo checoslovaco (PLC), ya que la dueña de uno de estos últimos se ha acercado hasta la exposición mientras se llevaba a cabo una actividad escolar. Una visita que ha aprovechado Juan Relaño para explicarles a los más pequeños las semejanzas y diferencias entre estos dos animales que a veces son confundidos en entornos urbanos dando origen a la mayor parte de los bulos sobre avistamientos de lobos que se producen.

 

 

También se han acercado a la biblioteca municipal para visitar la exposición miembros de la Asociación de mayores ‘Castro Ferral’ y vecinos  de la localidad que a título personal han mostrado su interés por este animal tan vinculado histórica y socialmente al territorio. Y además no han dudado en hacerse una foto con la maqueta de lobo ibérico ¿Las vemos?

 

 

Aprovechando la presencia de la exposición en Santa Elena, un técnico del proyecto Life Lobo ha desarrollado en esas mismas instalaciones municipales una charla-coloquio que ha contado con la participación de habitantes de la localidad interesados por el tema. La charla se ha centrado en informar sobre el proyecto a los vecinos del municipio así como dar a conocer detalles sobre el lobo ibérico, su comportamiento, historia y posibilidad de coexistencia entre la especie y la población rural de la zona.

 

 

“Otila” continuará en ruta por la provincia jiennense, siendo su próximo destino la localidad de La Carolina en la que permanecerá desde el lunes 28 hasta el próximo 31 de octubre. Si quieres saber más estate atento a nuestra web y a las RRSS. Te lo iremos contando todo.