Mastines y lobo ibérico: una relación de conveniencia

Life Lobo Andalucía participa en una jornada de intercambio de experiencias con otros proyectos LIFE de grandes carnívoros
6 abril, 2020
Proyecto europeo Life Lobo
¿Es posible la expansión natural y progresiva del lobo ibérico en Sierra Morena?
1 mayo, 2020

El proyecto europeo LIFE Lobo Andalucía tiene como objetivo “cambiar actitudes” y facilitar una coexistencia entre el lobo ibérico y las poblaciones locales de la Sierra Morena. Además trata de entablar puentes de diálogo e intercambio de ideas con los sectores más implicados en la conservación de esta especie.

En este sentido las acciones desarrollados por el LIFE en el ámbito ganadero se centran sobre todo en la configuración de medidas preventivas que además de anticiparse a los conflictos, permitan también dar una respuesta eficaz a los daños que en un futuro pueda provocar la presencia del lobo a la ganadería extensiva.

Y es en este punto donde entra en juego la imponente figura del mastín español, la raza de perro de protección del ganado que ha demostrado su eficiencia en numerosos territorios loberos. Evitan los ataques de lobos, ahuyentándolos y enfrentándose a ellos si es necesario, pero también de perros asilvestrados y de otros carnívoros. Por tanto, en lugares como el noroeste de España, los ganaderos lo tienen claro: el mastín es imprescindible en cualquier rebaño. Pero a la vez reconocen el gasto que supone su mantenimiento, por lo que reclaman ayudas y subvenciones desde la Administración para costearlos.

Desde la Asociación para la conservación del mastín tradicional español sostienen también que este can es el instrumento ideal para combatir los ataques de la fauna salvaje al ser un perro acostumbrado a cuidar de ovejas, cabras, vacas e incluso caballos y evitarles peligros. La entidad argumenta  que estos canes ayudan a conservar la fauna salvaje, pues su principal misión no es la de matar al atacante, sino la de disuadirlo.

WWF, socio del proyecto Life Lobo Andalucía, ha elegido a estos canes como ejemplo de buenas prácticas en la coexistencia con el lobo y los ha convertido en protagonistas de las escenas que forman parte del documental del proyecto Euro Large Carnivores, en el que también participa la organización medioambiental. Con el título de “En tierra de todos”, esta campaña recoge más de 30 testimonios de distintos sectores entre los que destacan ganaderos de 17 países europeos.

A continuación os dejamos las tres historias de personas que en el territorio nacional, en regiones como Zamora o León, han sido capaces de encontrar soluciones para la coexistencia con los grandes carnívoros, en el caso de España, con el lobo ibérico.