Life Lobo, protagonista en la Revista ‘Luparia’

En Ruta con Otila: Adamuz
21 enero, 2020
En Ruta con Otila: Córdoba
2 febrero, 2020

Pedro Torres, director del proyecto ‘Life Lobo Andalucía: cambiando actitudes’, ha publicado recientemente un artículo en “Luparia”, la Revista de Estudios Licológicos de la Asociación Amigos del lobo de Sierra Morena bajo el título “Life Lobo Andalucía. Cambiando actitudes para lograr una coexistencia sostenible con el lobo ibérico”.

A través del artículo, el director resume los aspectos principales del proyecto. Hace así un breve recorrido por la historia del lobo ibérico en Andalucía y los inicios del LIFE, el cual está siendo liderado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y en él participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (APROCA), la Asociación Empresarial de Criadores y Titulares de Cotos de Caza de Andalucía (ATECA) y la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM).

Asimismo, aborda los principales objetivos del LIFE Lobo y detalla las actividades que desarrolla con los sectores cinegéticos y ganaderos, estando en contacto directo con propietarios de fincas, guardas de cotos, cazadores, ganaderos y pastores, entre otros colectivos que comparten territorio con la especie.

Por otro lado, Pedro Torres subraya la forma en la que el lobo ibérico puede convertirse en un aliado de los ganaderos y pieza clave en el equilibrio de los ecosistemas gracias a su papel como policía sanitaria, al escoger las especies más débiles y enfermas, propiciando tanto la mejora en la calidad de los trofeos cinegéticos como la prevención de enfermedades como la tuberculosis.

El director del proyecto finaliza su artículo mencionando las actividades desarrolladas para acercar el cánido a los más jóvenes así como el valor añadido que este puede tener para la economía rural, dando el enorme potencial de la especie como recurso cultural y elemento de dinamización turística.

Aquí te dejamos el enlace a la revista para que puedas leer el artículo en cuestión.