Life Lobo Andalucía presenta el vídeo “Los lobos del Sur”

Seminario conservación lince
Life Lobo Andalucía participa en el Seminario Conservación del Lince Ibérico y Conflictos Sociales
30 octubre, 2018
lobo
Entrevista a Pedro Torres, director del proyecto, en SER Andújar
7 noviembre, 2018

Life Lobo Andalucía da a conocer a través de los medios de comunicación y las redes sociales  “Los lobos del Sur”, un vídeo explicativo de WWF-España con diseño y guión de Javier Galdós Valdecantos sobre la situación del lobo ibérico en Andalucía, en concreto en Sierra Morena. Posee una duración de dos minutos y en él se explica de forma muy didáctica cuál es la importancia del cánido como pieza clave del ecosistema del bosque mediterráneo.

El vídeo de animación, que se puede ver en la web y redes sociales del proyecto, va dirigido a todo tipo de público, muy especialmente a los sectores ganadero y cinegético, principales destinatarios de las acciones que Life Lobo Andalucía está desarrollando. En el vídeo se explica la importante labor que desarrolla el lobo ibérico controlando la fauna más débil o peor adaptada y actuando también como carroñero y policía sanitaria, siendo su papel crucial en la prevención de enfermedades como la tuberculosis, que puede llegar al ganado doméstico.

En “Los lobos del Sur” se traslada la idea de que la ganadería extensiva y el lobo sí pueden ser compatibles siempre que se adopten las medidas para la protección del ganado como son el uso de mastines, el pastoreo y la recogida nocturna. Además se destacan las acciones emprendidas por el proyecto europeo encaminadas a la concesión de ayudas económicas para su implantación y la mejora de las indemnizaciones.

Según Pedro Torres Tévar, director del Life Lobo Andalucía, con este vídeo se pretende “hacer un llamamiento a la sociedad para que se implique en la conservación de una especie como es la del lobo ibérico, un animal controvertido y fascinante que ha estado siempre presente en Sierra Morena y que es parte de nuestra historia”. Tévar añade que “si hemos sido capaces de salvar al lince ibérico de la extinción, ahora es el momento de los lobos del sur, logrando una coexistencia sostenible y pacífica entre la especie y las poblaciones rurales y evitando así su extinción en Sierra Morena”.