Responsables del proyecto Life Lobo Andalucía han participado en una jornada de intercambio de experiencias con otros proyectos LIFE de Gobernanza e Información ambiental que se están ejecutando en España sobre grandes carnívoros, como son el LIFE Natura 2000 + Oso y LIFE Euro Large Carnivores.
El encuentro desarrollado de forma telemática, siguiendo las recomendaciones dadas por las administraciones responsables respecto al COVID-19, ha permitido poner en común los objetivos de estos tres proyectos europeos, cuáles son sus retos y también los principales problemas a los que se han enfrentado en el desarrollo de sus acciones.
- Life Lobo Andalucía tiene como propósito contribuir a mejorar la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales de Córdoba y Jaén, y en particular con los sectores clave, el ganadero y el cinegético, mejorando la percepción y actitud que la población en general tiene acerca del lobo en Sierra Morena.
- El objetivo de LIFE Natura 2000 + Oso es aportar información clara y útil sobre la Red Natura 2000 y las implicaciones de vivir en un territorio con osos, mejorando la concienciación de la población local y la valoración de ambos elementos para el desarrollo social y económico de estos territorios.
- LIFE Euro Large Carnivores pretende mejorar la convivencia con grandes carnívoros en Europa a través de la comunicación, la cooperación transfronteriza y el intercambio de conocimiento.
Técnicos y responsables de estos tres proyectos LIFE han querido poner en común los principales desafíos encontrados durante el desarrollo de sus actividades y han explicado también las herramientas que vienen utilizando, algunas con mayor éxito que otras en la resolución de problemas.
Resultado de este intercambio de opiniones y experiencias son, entre otras muchas, estas interesantes conclusiones, que se encuentran en las líneas de actuación del Life Lobo Andalucía desde sus inicios:
- Importancia del trabajo directo con asociaciones locales de cualquier tipo (deportivo, religioso, doméstico, cultural, vecinal…).
- El trabajo con el sector educativo es básico para la transmisión de mensajes de coexistencia y biodiversidad.
- Reconocimiento de la importancia de las mesas de participación como espacios de encuentro para el fomento del diálogo y debate entre los afectados/grupos de interés.