Life Lobo Andalucía participa en la Jornada ‘Aliados con la Biodiversidad’ que celebra el Zoobotánico de Jerez con motivo de su 65 aniversario

charla informativa Aldeaquemada
Life Lobo Andalucía ofrecerá una charla informativa sobre el proyecto en Aldeaquemada
21 noviembre, 2018
imagen proyecto life lobo
Entrevista en Onda Local de Andalucía a Antonio Leiva, técnico del Life Lobo Andalucía: cambiando actitudes
27 noviembre, 2018

Tendrá lugar el viernes 23 de noviembre y se debatirá sobre la conservación, la educación y la investigación medioambiental

LIFE ‘El Lobo Andalucía: cambiando actitudes’ participará en la Jornada ‘Aliados con la Biodiversidad’ que celebra el viernes 23 de noviembre el Zoobotánico de Jerez y que pondrá el punto y final a la programación de actividades que ha desarrollado el parque con motivo de su 65 aniversario. Consistirá en tres charlas y un posterior coloquio a cargo de especialistas de reconocido prestigio en los que se tratarán los temas que representan los objetivos prioritarios de la institución gaditana: conservación, educación e investigación.

Antonio Leiva Blanco, técnico del Life Lobo Andalucía, expondrá las claves del proyecto europeo que tiene como objetivo, como se afirma en su lema, “cambiar actitudes” y determinar las medidas que hagan posible la convivencia entre el lobo y las poblaciones locales. En definitiva se trata de un programa de participación social, centrado en la concienciación e información, que persigue cambiar la imagen del cánido en el entorno rural, el más sensible a la presencia de este animal, recogiendo asimismo sus propuestas e inquietudes.

Leiva estará acompañado de Íñigo Sánchez, conservador del Zoobotánico de Jerez, que informará sobre el ‘Proyecto Biodiversidad Jerez‘ de lucha contra el cambio climático a través de la conservación de la biodiversidad asociada al agua en los Montes Propios de Jerez de la Frontera; y de Benigno Varillas, escritor y fundador de Quercus, que centrará su charla en el Proyecto Resilvestrar España, con el bisonte europeo como gran protagonista.

La Jornada se celebrará de 18 a 21 horas y la asistencia es libre hasta completar el aforo. La inscripción se puede realizar en los teléfonos 956 149 790/1 y a través del e-mail: biblioteca.zoo@aytojerez.es

 

¿Qué es el LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’?

El proyecto LIFE ‘El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes, una iniciativa europea sobre Gobernanza e Información Medioambiental’ (LIFE15GIE/ES/000962), Life Southern Wolves en su denominación en inglés, es una iniciativa europea para la conservación del lobo ibérico en Sierra Morena a través de una coexistencia sostenible entre la especie y las poblaciones rurales, en particular con sectores clave como el ganadero y el cinegético, para evitar así su extinción en Andalucía. Tiene una duración de 4 años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea.

Está siendo liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en él participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca) y la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM).

El Life Lobo Andalucía se desarrolla concretamente en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: la zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). En total se actúa sobre 20 municipios, 10 de la provincia de Córdoba y 10 de la provincia de Jaén, 4 Parques Naturales de Andalucía, una Reserva de la Biosfera y sobre numerosos espacios incluidos en la Red Natura 2000.

El proyecto LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’ se encuadra de forma pionera dentro del Área de Gobernanza e Información Medioambiental del subprograma de Medio Ambiente. Su finalidad es que la ciudadanía participe en la gestión de la naturaleza, asumiendo responsabilidades en materia de protección de especies protegidas como parte fundamental de un patrimonio natural del que es deseable que disfruten las generaciones futuras.