“Como sociedad madura tenemos la responsabilidad de conservar todas las especies y convivir con ellas”

Encuesta de valoración de la actitud social de la población de la sierra Morena
El 80% de la población de Sierra Morena muestra una elevada disposición a colaborar en el proyecto LIFE Lobo Andalucía
27 julio, 2018
El proyecto Life Lobo en Andalucía estrena redes sociales
29 agosto, 2018

El director del proyecto Life Lobo Andalucía destacó que en Sierra Morena se dan las condiciones óptimas de hábitats para la coexistencia sostenible con el cánido.

El director del proyecto Life Lobo Andalucía, Pedro Torres Tévar, en una entrevista el pasado jueves, 23 de agosto, en Onda Local Andalucía, mostró su gran satisfacción por la actitud tan positiva que han detectado en la población residente en el área de influencia del proyecto, tanto en las capitales como en las zonas rurales. Según datos extraídos de una encuesta de valoración de la actitud social de la población de Sierra Morena, realizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, un 80% de la población del área de la Sierra Morena cordobesa y jiennense muestra una elevada disposición a colaborar en las actividades del Life Lobo y más del 70% de los encuestados se manifiesta en total desacuerdo con su hipotética extinción.

Al ser preguntado por si existen evidencias reales de la presencia del lobo en Sierra Morena, Torres indicó que lo cierto es que son escasas al haber visto mermada esta serranía su población de forma alarmante en los últimos tiempos. Por ello se ha generado una situación actual que, según el director del proyecto europeo, hace necesaria una actuación urgente. En ese sentido Torres indicó que uno de los primeros pasos que hay que dar es precisamente la sensibilización de la población, una acción prioritaria junto con la participación social de la modalidad Gobernanza e Información, que es la que se adscribe el proyecto Life Lobo Andalucía.

Torres manifestó que es consciente de que la hipotética presencia del lobo es una cuestión que puede generar conflictos. Por ello, quiso destacar que entre los objetivos del proyecto Life Lobo está el ser capaces de dar una respuesta antes de que se genere el problema. “Queremos adelantarnos a esos posibles conflictos adoptando medidas de prevención como el uso de mastines o pastores eléctricos y recordando un poco la cultura del lobo que había cuando la especie estaba extendida en Sierra Morena”, puntualizó.

El director del Parque Natural de Cardeña y Montoro apeló a la responsabilidad de una sociedad madura como es la andaluza que, según Torres, “tiene la responsabilidad de conservar todas las especies, convivir con ellas y cumplir con la legislación vigente de protección del lobo ibérico, existentes tanto en el marco nacional como en el comunitario”. Finalmente, el director del proyecto quiso destacar que Sierra Morena posee unos hábitats que son ideales para la coexistencia entre el lobo y el hombre, tanto por la alta densidad de presas silvestres como por las enormes y continuas extensiones sin apenas presencia humana.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: