En Ruta con “Otila”: Andújar

En Ruta con “Otila”: Villanueva de la Reina
25 noviembre, 2019

Andújar ha acogido con gran entusiasmo la muestra itinerante Otila de Life Lobo, que ha sido expuesta en la sala de exposiciones del Teatro Municipal desde el lunes 25 al viernes 29 de noviembre.  Han sido muchos los escolares, ciudadanos y miembros de asociaciones diversas que se han acercado hasta las dependencias municipales para contemplar los seis paneles temáticos en los que se explican aspectos del cánido como son su biología, situación actual y estado de conservación y aspectos culturales, además de disfrutar de las explicaciones de los monitores y técnicos del proyecto europeo que se han encargado de las vistas guiadas y de las actividades didácticas.

El ayuntamiento de la localidad jiennense ha mostrado su total apoyo a la exposición, acudiendo a su presentación el concejal de Medio Ambiente, Juan Francisco Cazalilla, que ha destacado cómo ésta trata de acercar a la ciudadanía este animal, con el objetivo de que conozca la realidad de la especie y pierda el miedo a “esa leyenda negra” que existe en torno al cánido.

 

 

Los alumnos de infantil y primaria del CEIP Isidro Villaplana que se acercaron el lunes hasta la muestra tuvieron el privilegio de escuchar las explicaciones de todo un referente dentro del ámbito del lobo ibérico. Se trata de Leocadio Rueda, uno de los últimos pastores que coexistieron con el lobo, apasionado de la especie y conocedor de la sierra como nadie. Autor de dos publicaciones “Leocadio y los Lobos” (I y II) y participante activo en cualquier foro de debate relacionado con la especie, también acudió el miércoles a contar su experiencia a las mujeres del Centro de Participación Activa de la localidad,  que visitaron la muestra.

 

 

También han participado en la visita guiada y en los talleres didácticos desarrollados por el biólogo Juan Relaño y varias técnicos del proyecto europeo escolares de 1º de Primaria del CEIP Cristo Rey, alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Virgen del Carmen y  alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Francisco Estepa de Llaurens. También visitaron la exposición miembros de la Asociación Medioambiental AMECO.

 

 

 

 

A todos ellos se les ha querido transmitir de forma amena aspectos de la historia, biología y comportamiento de los lobos ibéricos y les ha ido mostrando diversos materiales de la muestra como juegos de huellas y la maqueta de un lobo ibérico, con la que no han dudado en fotografiarse.

 

 

 

 

El proyecto europeo quiere que los visitantes se informen de primera mano sobre las acciones que se desarrollan y las previstas, conozcan la problemática y evolución del lobo en Andalucía y sobre todo que puedan contribuir con sus aportaciones a mejorar la gestión de este animal. Todo ello de una forma visual y creativa, captando su atención y buscando interactuar con los visitantes.

“Otila” concluirá su ruta por la provincia jiennense, siendo su próximo destino la localidad de Marmolejo en la que permanecerá desde el lunes 2 hasta el próximo jueves 5 de diciembre. Si quieres saber más estate atento a nuestra web y a las RRSS. Te lo iremos contando todo.