Taller participativo de Life Lobo con ganaderos y cazadores en Azuel

Charla Asociación Patrimonio Cultural y Natural Montoro
Life Lobo presente en la mesa redonda con la Asociación para la defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Montoro
2 julio, 2019
Ies virgen de la cabeza marmolejo
Charla informativa sobre la conservación del lobo en Andalucía a los alumnos del IES Virgen de la Cabeza (Marmolejo)
30 mayo, 2019

Taller participativo de Life Lobo con ganaderos y cazadores en Azuel

Charla del Life Lobo con ganaderos en Azuel

Técnicos de Life Lobo Andalucía estuvieron el pasado 27 de junio en la localidad cordobesa de Azuel informando sobre el proyecto europeo. En colaboración con la Sociedad de Cazadores de Azuel desarrollaron un taller participativo destinado a los colectivos más vinculados a la presencia del cánido en Sierra Morena: cazadores y ganaderos. Se celebró en el Salón del Dorado y contó con la asistencia tanto de ganaderos locales como de otros procedentes de las poblaciones cercanas de Cardeña y Fuencaliente (Ciudad Real).

En un ambiente de diálogo y respeto mutuo, los miembros del LIFE hicieron una breve introducción de la actual situación del lobo ibérico, abordando temas de interés para los asistentes como el de las indemnizaciones o las medidas preventivas que posibiliten una coexistencia sostenible con el lobo ibérico. Se compartieron ideas y propuestas, propiciando un debate muy participativo.

Las técnicos de AMAYA, uno de los principales socios del Life Lobo, repartieron también algunos materiales del proyecto como el manual de Buenas Prácticas de Gestión en zonas loberas realizado para el LIFE por  Juan Carlos Blanco, doctor en Biología que lleva más de 25 años dedicado al estudio y conservación del lobo en España. Blanco ha sido también coordinador de la Estrategia Nacional de Conservación del Lobo del Ministerio de Medio Ambiente y es actualmente miembro de la Large Carnivore Initiative for Europe (UICN).