Charla informativa sobre la conservación del lobo en Andalucía a los alumnos del IES Virgen de la Cabeza (Marmolejo)

Excursión al mirador de Azuel
Life Lobo Andalucía continúa con su campaña “Desmontando mitos” en Cardeña
24 mayo, 2019

Charla informativa sobre la conservación del lobo en Andalucía a los alumnos del IES Virgen de la Cabeza (Marmolejo)

Ies virgen de la cabeza marmolejo

Técnicos del proyecto Life Lobo Andalucía han visitado el IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo (Jaén) para dar una charla informativa a los alumnos de primero de la ESO sobre la conservación de la especie en Andalucía.

Durante la jornada intercambiamos opiniones con 72 alumnos del instituto, sobre el lobo y su papel en el ecosistema, y vimos un vídeo sobre el caso de los lobos de Yellowstone, en el que, gracias a la llegada del cánido a la zona, contribuyó a la mejora de la salud del ecosistema.

Este caso, mundialmente conocido, supuso un antes y un después para el hábitat del Parque Nacional de Yellowstone, ubicado en los Estados Unidos y principalmente en el estado de Wyoming, ya que con la presencia de los lobos disminuyó gran parte de las manadas de ciervos y alces que provocaban la reducción de la vegetación y la posibilidad del pastoreo, dificultando la coexistencia con otras especies. De igual modo, se produjo un aumento del número de osos grizzlies del parque, debido a un aumento de arbustos y frutos (su alimento), gracias en parte al descenso de alces. Es lo que se conoce como cascada o red trófica, es decir, la sucesión de elementos que sirven de alimento unos a otros en un ecosistema.

Asimismo, Alejandro, alumno del curso 1º de ESO del instituto, se mostró muy interesado y concienciado con la importancia de la conservación de la especie. Tuvo el detalle de obsequiar al proyecto con un dibujo sobre el lobo y la demostración de lo que piensa y siente con respecto a la situación de la especie con un mensaje en su obra. Desde Life Lobo Andalucía agradecemos a Alejandro el detalle que ha tenido con el proyecto.

Dibujo Alejandro, alumno IES Virgen de la Cabeza

Dibujo Alejandro, alumno IES Virgen de la Cabeza