Técnicos del Life Lobo Andalucía participan en la Asamblea General de la Sociedad de Cazadores Sierra Alta

Charla informativa Fuenteobejuna
Técnicos del Life Lobo ofrecen una charla informativa en localidad cordobesa de Fuente Obejuna
6 junio, 2018
Encuesta de valoración de la actitud social de la población de la sierra Morena
El 80% de la población de Sierra Morena muestra una elevada disposición a colaborar en el proyecto LIFE Lobo Andalucía
27 julio, 2018
Mostrar todos
Reunión de técnicos de Life Lobo Andalucía con la asamblea cazadores Sierra Alta

Reunión de técnicos de Life Lobo Andalucía con la asamblea cazadores Sierra Alta

Técnicos del proyecto europeo LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’ (LIFE15GIE/ES/000962) han participado recientemente en la Asamblea General de la Sociedad de Cazadores Sierra Alta de Villanueva del Rey (Córdoba) para informar a los miembros de la misma de las líneas maestras del programa y de los objetivos que persigue. Con la asistencia de casi 70 personas, entre los que se encontraban también algunos ganaderos de la zona, el encuentro permitió a los técnicos del LIFE informar de las labores que se están desarrollando y las que están previstas en los próximos años así como de resolver las principales dudas que plantearon los asistentes.

Así, se reiteró el hecho de que el objetivo final del LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’ no es la reintroducción del lobo en Andalucía, sino que persigue la convivencia sostenible de la especie con ganaderos y cazadores así como el análisis y determinación de las medidas que sería necesario desarrollar para que dicha convivencia sea posible. En todo momento, el tono de la reunión fue positivo, de resolución de dudas y debate constructivo.

En este sentido, la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, que participa como socio en el proyecto LIFE, también asistió a la misma trasladando a los miembros de la Sociedad de Cazadores Sierra Alta y a los ganaderos presentes la voluntad de encontrar soluciones reales y conjuntas para facilitar esta convivencia. En su intervención, la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo señaló al colectivo de los ganaderos que los problemas que realmente les afectan en la actualidad, como pueden ser los precios del mercado, nada tienen que ver con la especie por lo que instó a los presentes a “aprovechar la oportunidad que el proyecto nos ofrece de desarrollar soluciones reales para alcanzar una situación de convivencia con el lobo”. Como conclusión, los técnicos del LIFE invitaron a cazadores y ganaderos a participar en las actividades del programa así como a trasladar sus propuestas para alcanzar los objetivos expuestos.

¿Qué es el LIFE ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’?

El proyecto LIFE ‘El Lobo en Andalucía: cambiando actitudes’, Life Southern Wolves en su denominación en inglés, está siendo liderado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y en él participan también la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, WWF-España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca), la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM), con la colaboración de la Sociedad Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP). Todas ellas son organizaciones de referencia para los colectivos clave, lo que imprime credibilidad en los mensajes a transmitir para lograr la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales, y en particular con los sectores clave, como forma de evitar su extinción en Andalucía.

El proyecto se desarrolla en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa: zona centro-oriental de Sierra Morena (Andalucía). En total se actúa sobre 20 municipios, 10 de la provincia de Córdoba y 10 de la provincia de Jaén, y sobre 16 espacios incluidos en la Red Natura 2000. Tiene una duración de 4 años, de 2016 a 2020, y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,6 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea.

El proyecto está poniendo en marcha un conjunto de acciones que pretenden modificar la percepción negativa de la especie; determinar acciones que permitan la convivencia del lobo con las actividades que se desarrollan en el ámbito rural; sensibilizar a la población rural sobre los problemas de conservación del lobo trabajando por un cambio de mentalidad hacia una actitud más favorable con este animal, y mejorar la información y el conocimiento que la población rural de Sierra Morena tiene sobre el lobo, especialmente entre los colectivos cinegético y ganadero, recuperando su imagen para la cultura local y el valor añadido que puede tener el lobo para la economía rural.

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una especie amparada por la legislación nacional e internacional, que se encuentra protegida desde los años ochenta en Andalucía. Ha ido desapareciendo a lo largo del siglo XX, quedando relegado a zonas concretas de las provincias de Córdoba y Jaén, en la zona centro oriental de Sierra Morena.

El objetivo del LIFE es crear una conciencia colectiva de la importancia de la biodiversidad y del rol que desempeñan las especies carnívoras como el lobo, que favorezca la idea de la coexistencia con este animal. Bajo ningún concepto, el programa prevé la reintroducción de la especie sin que la sociedad, en general, y el medio rural, en particular, lo acepte y lo considere un valor más de su patrimonio ecológico y cultural.

Programa Life

El programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al Medio Ambiente y Acción por el Clima. Su objetivo general se basa en proporcionar soluciones y mejores prácticas para lograr objetivos ambientales y climáticos en relación con los cambios en el desarrollo y la política, promoviendo tecnologías innovadoras en el campo del medio ambiente y el cambio climático.